"Que tu rostro refleje tu corazón"

Calendario de Actividades

 

 



 

POR PRIMERA VEZ EN 500 AÑOS SE CELEBRARÁ EL ENCENDIDO DEL FUEGO NUEVO EN MAS DE VEINTE LOCALIDADES DE MÉXICO Y EL MUNDO

En la ceremonia participarán diversos grupos del rescate de la tradición.


Motivados por averiguar más sobre este evento nos dimos a la tarea de localizar a Frank Diaz, investigador del calendario mesoamericano con el fin de que nos diera mas detalles.

¿Que es la festividad del fuego nuevo?

El fuego nuevo era la más importante ceremonia calendárica llevada a cabo por los pueblos del México Antiguo. Era una oportunidad para que todos los moradores se reunieran, y es, probablemente, el mejor símbolo de la unidad de Anahuac, ya que todos los pueblos participaban.

¿Cuando se celebraba?

Se celebraba cada año. en el momento en que las pléyades alcanzaban el centro del cielo a la media noche. Esto ocurre en la actualidad entre el 19 y el 20 de noviembre.

¿Que representaba esta ceremonia?

Representaba el renacimiento del fuego cósmico y la apertura de un nuevo ciclo. También era una oportunidad para que las personas recapitularan su existencia e hicieran votos para el futuro.

¿Porque se empleaban las Pléyades como señal de esa ceremonia

Las Pléyades, como el resto de las estrellas, tienen un movimiento de rotación aparente por el cielo de 26,000 años de duración. De manera que eran una excelente señal para orientar a nuestro planeta con respecto al centro de la galaxia.

Al escoger a las Pléyades, los antiguos mexicanos estaban simbolizando el alineamiento de los seres humanos con el cosmos.

¿He oído decir que esta ceremonia se realizaba cada 52 años… es eso cierto?

No. El alineamiento de las Pléyades ocurre cada año, de modo que la ceremonia tenía una frecuencia anual. Pero cada 52 años se hacia una festividad mayor, ya que ese es el lapso de tiempo en el cual coinciden el año sagrado y el año civil de los mesoamericanos.

¿Como se llevaba a cabo la ceremonia en la antigüedad?

Cinco días antes de que las Pléyades pasaran por el centro del cielo, los moradores apagaban todos los fuegos y se retiraban a vivir en chozas de ramas o tiendas de campaña. Durante ese tiempo solo comían vegetales crudos, en señal de purificación y para mantener un contacto con la naturaleza.

Una vez que las Pléyades ascendían al cenit, una sacerdotiza encendía un gran fuego en la cumbre de una pirámide o montaña, y los pobladores acudían con veladoras a fin de transportar esos fuegos hasta sus casas.

¿Por que han decidido los grupos de la tradición recuperar esta ceremonia en la actualidad?

Porque el Fuego Nuevo es emblema de la identidad profunda de los mexicanos, basada en los eternos valores de Anahuac y la Toltequidad. En este momento, más que nunca, México necesita símbolos de integración. Es por ello que apoyamos esa bella iniciativa.

Estamos invitándote, a ti y a todos los lectores, a participar.

¿Y donde la van a celebrar?

En diferentes lugares. La ceremonia mas importante se va a realizar en la ciudad olmeca de Huehuetlapallan, cercana a Minatitlan, Veracruz, gracias a la iniciativa de Jesús, Defino y otros activistas culturales de la localidad. El encendido de ese fuego nuevo estará a cargo de la periodista y escritora Lolita Vargas, quien en esta oportunidad fungirá como Cihuacoatl o sacerdotisa tolteca.

En el D.F. celebraremos en el Cerro de la Estrella, que es el sitio donde se llevaba a cabo la ceremonia durante la época Mexica. Desde el día 16, los miembros de diversos grupos de tradición estaremos acampando en las faldas de ese cerro, con el fin de cumplir con el ritual. También aprovecharemos esos días para celebrar la primera sesión del Segundo Encuentro Bienal para la Reunificación del Calendario de Anahuac.

Asimismo, habrá ceremonias en Cuernavaca Morelos, en Xoxocotla Morelos, Reynosa Tamaulipas, Merida, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Totonacapan Veracruz, Tijuana, la Habana, Lima, Madrid y otras ciudades.

¿Unas palabras finales?

Invito a todos los que lo deseen a participar de este histórico evento. Pueden hacerlo, ya sea integrándose a alguno de los grupos creados, o bien por cuenta propia. Usted también puede llevar a cabo la ceremonia en su propia localidad.

Si desea mas información al respecto, le recomendamos escribir al señor Gerardo Said Sandoval, Coordinador internacional de la ceremonia del fuego nuevo, a

Gaby Gómez-Junco T.

 

¡Gracias por tu visita! desde Junio del 2005
Información y comentarios:
Derechos Reservados © 2001-2007 Centro de Desarrollo Humano TAIYARI